Les presento a Celeste Gutiérrez

publicado en: Colaboradores | 0

Hola, espero se encuentren más que bien.

Por mi parte tengo muchísimo para contarles y mostrarles, ¿Y qué mejor forma que iniciar presentándoles a las personas que contribuyeron a que todo esto fuera posible?

Al principio pensé en crear una página en la cual estarían mencionadas todas las personas que me apoyaron y aún lo siguen haciendo, pero hace literalmente dos minutos decidí que mejor no. Cada una de ellas se merece que les brinde un espacio propio, tal cual lo hicieron conmigo a la hora de exponerles una inquietud, o al momento de trabajar juntas, que fue lo que hicimos con Celeste.

Autorretrato de Celeste.
Dibujo de autorretrato hecho por Celeste.

Todo inició con mi decisión de diseñar de cero el logo de la página, así como la presentación visual de la misma.

Luego de varios intentos fallidos, llegué a la conclusión de que no podría hacerlo sola. Siendo sincera, en el dibujo soy como en las matemáticas. ¡Pésima! Y ni hablar de la combinación de colores. Soy la clase de persona a la que no le molesta salir a la calle con una media de cada color. Con eso les digo todo. Necesitaba a alguien más.

Fue así que decidí contactarme con Celeste.

No me comuniqué con ella porque fuera Profesora Nacional de Bellas Artes, ni porque conociera todas las técnicas de dibujo y pintura. Lo hice porque tuve el privilegio de poder conocer la forma en la que se desenvuelve, captando y haciendo arte en los lugares dónde muchas personas sólo ven espacios vacíos.


Rostro de una mujer con pelo verde. La remera que lleva puesta tiene la forma de una mariposa monarca.
Detalle de un mural pintado por Celeste en la localidad de Alejandro Korn, para la Dirección de Género y Diversidad del partido de San Vicente.

Inmediatamente después de que ella aceptó crear el logo, nos pusimos de acuerdo para reunirnos a charlar. Era sorprendente observar como de una respuesta que parecía ser insignificante por mi parte, ella lograba construir un sentido profundamente distinto, y que a la vez me identificaba a la perfección.

De este modo, pasamos de sólo crear un logo, a construir una estructura completa, y lo más interesante es que esta no fue rígida, sino que fluyó junto con nosotras.

Las tardes que nos pasamos exponiendo ideas, ella mostrándome sus bocetos, ambas pidiéndoles su opinión a mi familia y amigas para convencernos aún más de todo lo que estábamos haciendo, fueron simplemente maravillosas. Incluso cuando no sabíamos qué hacer con mi computadora jajaja.

Si estás leyendo en este momento Ce, ¡gracias! Por apoyarme, por abrirme la puerta de tu casa, en fin, por todo. Espero algún día poder devolverte todo el tiempo que me prestaste, con intereses incluidos.


Selfie de Celeste con un mural pintado por ella de fondo. A la derecha hay un recipiente que contiene los pinceles que utilizó.
Celeste pintando un mural en el hospital Ramón Carrillo de San Vicente.

Para las y los que deseen contactarse con Celeste, debajo les dejo sus cuentas de Facebook e Instagram.

Nos leemos pronto. 

Deja un comentario